Hola, mi nombre es Claudia Benedetti, soy médico pediatra y hago medicina bioreguladora.
Al manejar principalmente niños, mi interés en ayudarlos a recobrar su salud teniendo como base el potencial autosanador del propio cuerpo, me llevó a estudiar nutrición y bioregulación; también a estudiar medicamentos y moléculas que me permitieran ayudar de manera mas asertiva, disminuyendo en lo posible los efectos colaterales que vienen ligados a la medicina convencional.
Por eso, hoy quiero contarles acerca del apasionante mundo del Cannabis medicinal. En este momento, hay miles de productos que utilizan las maravillosas propiedades de esta planta, para ayudarnos a recuperar la salud, o para ayudar a soportar síntomas tan desesperantes como el dolor crónico.
Por su composición y sus efectos en el cuerpo humano, que tiene un tipo de receptores específicos para estos componentes, el Cannabis en dosis medicinales tiene acción como antinlamatorio, analgésico, anticonvulsivante, relajante muscular, antitumoral, estimulante del sistema inmune, estimulante del apetito, antioxidante y reparador del sistema nervioso entre otros muchos efectos.
Actualmente el Cannabis medicinal, está siendo usado como tratamiento en enfermedades que van desde el autismo, ansiedad, transtornos de sueño, glaucoma, pasando por muchas enfermedades, hasta en el cáncer, donde no solo ayuda con los efectos de la quimioterapia como las nauseas y el vómito, sino que se está estudiando un efecto antitumoral.
En el mundo hay millones de personas que padecen enfermedades como cáncer, complicaciones de VIH SIDA, Esclerosis múltiple, Herpes Zóster, secuelas de quemaduras, dolores articulares o lumbares y muchas enfermedades más, en los que el principal síntoma es el dolor y que día a día, este dolor los limita y afecta de forma importante su calidad de vida.
La mayoría de los medicamentos comunes para manejar estas enfermedades, al necesitarse de forma permanente y en muchos casos a altas dosis dada la severidad de los síntomas, hace que los efectos colaterales aumenten afectando organos como el hígado o el riñón y en algunos casos causando dependencia de los mismos medicamentos como es el caso de los opioides.
Esa es la razón por la que se han realizado estudios para desarrollar este tipo de medicamentos que son una opción válida para el manejo de pacientes que ven un horizonte mas amable en el manejo de su patología.